Como mucho venezolano durante estas fechas conmemorativas, dramáticas e históricas en el avatar del país, me encuentro leyendo y registrando la historia. Un amigo medio escualidón me critica que me la pase reaflorando anacronismos, cosas que murieron para él hace tiempo, y me recomienda, de paso, que piense en otros asuntos, como en las elecciones y los futuros votos. De inmediato no pude evitar pensar en el diputado aquel de cejas pobladas y calvicie pronunciada durante una sesión de la Asamblea Nacional, cuando ironizó sobre la “recordadera” del pasado, afirmando que el parlamento no era ninguna academia de la historia. Me dije: “Es que la verdad les molesta, como una piedrita en el zapato, y hasta los expone a la pena ajena”. No quieren recordar, no quieren que les nombren la soga del ahorcado en el hogar de su credencial democrática fallecida. Y, sin embargo, allí están, sin pena ni gloria ocupando escaños en la misma Asamblea Nacional que una vez disolvieran. ¡Patanes! La lectura de cuatro insólitos editoriales de los medios golpistas que precipitaron el derrocamiento del presidente Hugo Chávez, correspondientes a los días 12 y 13 de abril de 2002, me afincan más en la pena humana que siento por esos bichitos políticos que parecen buscar con desespero sumir sus cabezas en las aguas del Leteo, para aliviar un poco la incoherencia, indignidad y contrasentido que los aquejan. Resumo. (1) Día 12 de abril, El Universal (editorial titulado “Pudo evitarse”): retrata a Chávez como el feroz asesino y llama a enjuiciarlo, aseverando al final que sin justicia no puede haber en Venezuela reconstrucción nacional. (2) Día 12, El Nacional (“Los muertos de Hugo”): pinta a un Chávez con problemas mentales, consecuente criminal, y se preocupa por el daño estructural que como loco hizo al país, afectando su imagen de surtidor confiable de petróleo. (3) Día 12, Tal Cual (“Chao Hugo”): Llama a Chávez “Hugo Cadena” y Chacumbele, y pide a gritos justicia, además de celebrar la abolición de los poderes del Estado. (4) Día 13, El Nacional (“Retos y cómplices”): inviste a Carmona Estanga como presidente, habla de la reconstrucción futura del país, pide justicia y se aterra por las probables semillas de odio chavista que pudo haber dejado el dictador en la sociedad. Después de leer, estupefacto, ansío tener a mi lado al amigo escualidón para mostrarle semejantes escritos espurios y compadecerme algo de su posición, y decirle que es fácil comprender el porqué de no querer recordar. Pero voy más allá y pienso en la impunidad, en la desazón de saber a los reales criminales sueltos, y digo para mis adentros que deberíamos hacerle caso a esos editoriales cuando pidieron justicia y exclamar, como lo hizo El Universal, que “Sin estas responsabilidades [establecidas] no puede haber reconstrucción nacional."
MINICOMENTARIOS POLÍTICOS SOBRE VENEZUELA Y EL MUNDO. EL OTRO YO DE Animal político, QUE ES UN BLOG COMEDIDO Y HASTA FASTIDIOSO, A PESAR DE SU NOMBRE. AQUI NO; AQUÍ SE SUELTAN LOS TAQUITOS QUE NO CABEN ALLÁ, BUSCANDO QUE LA VERDAD SEA COMO UNA PIEDRITA EN LA CONCIENCIA. BLOG CESTO DE NOTAS RÁPIDAS.
.
jueves, 14 de abril de 2011
No querer recordar
Technorati tags: GOLPE DE ESTADO 2.002, Impunidad, Oposición política
Blogalaxia tags: GOLPE DE ESTADO 2.002, Impunidad, Oposición política
lunes, 11 de abril de 2011
El Perú con sabor extranjero
Algo pasa en el Perú, con la gente del Perú. Algo ocurre con la gente respecto del arraigo. Mis respectos al Perú, pero también mi sentir y criterio. No es hora ni espacio para el análisis sesudo sobre el famoso tema de la identidad latinoamericana. Es hora para un comentario. Usted ve a un hombre como Vargas Llosa y de inmediato reconoce que es peruano, aunque él no parezca muy alegre con que se lo reconozcan. Se hizo español. Asumió esa nacionalidad, y uno puede decir que lo hizo por causa de su oficio como escritor. Luego tú miras en un nipón como Fujimori (realmente nació en Japón), quien gobernó al país... Y ves, en general, muchas cosas que se mueren por lo extranjero. Es una opinión, no un insulto. He conocido peruanos que han delirado por los claros ojos y el cabello dorado de una gringa o europea, por el sólo hecho del color y la condición. No los culpo, porque belleza es belleza, de donde sea. Pero descubro que lo hacen per se, porque sí, como si mezclar sus genes con aquellos otros de tal tonalidad los rescatara de algo desconocidamente temible. Los he conocido renegándose de su origen, pero también los he descubierto muy en el fondo honrándose de su sangre inca. Llevan quizás la lucha interna de todo latinoamericano, revoltijo de sangres y etnias, de culturas, crisol humano que somos, raza cósmica. Hay tanto conflicto en eso que llaman el ser latinoamericano y tanta devastación moral, tanta demolición cultural, tanto aculturamiento extranjero, tanta desculturación, neoculturación. Y lo habrá seguramente hasta que Perú se transculture en aquello que olvida lo que es y fue. No voy tan lejos para ejemplificar, y lo hago en el aspecto político, para mayor emblemaje. Hoy, cuando Perú es electoral, mis ojos se desorbitan cuando descubren la dolencia de la que hablo, cuando noto que los peruanos parecen vacilar entre un nativo y dos iconos extranjerizantes: Ollanta Humala, Keiko Fujimori y Pablo Pedro Kuczynski, respectivamente. Mis ojos se brotan cuando los oídos oyen hablar al último: ¡ni siquiera habla familiarmente el español! Pero, incluso así, tiene un favor electoral y anda cerca en la contienda. ¡Es como si en ese país fuese necesario que te hagas extranjero para luego ser peruano! Una locura. Por eso habrá sido que Vargas Llosa se hizo español para luego pretender ser un peruano ejemplar, tanto así como para postularse a presidente de la antigua nación inca. Pero la cosa es que ni el mismo Humala ─el más nativo─ se salva del todo: estudió en un colegio peruano-japonés y fue como militar a la Escuela de las Américas, donde los gringos preparan al soldado extranjero para renegar de su nacionalidad originaria.
Technorati tags: Identidad cultural, Ollanta Humala, Perú, Traición política, Transculturación
Blogalaxia tags: Identidad cultural, Ollanta Humala, Perú, Traición política, Transculturación
jueves, 7 de abril de 2011
El sueño húmedo de la derecha política venezolana
Cuando tú, opositor venezolano, pides que invadan a Venezuela, por la razón que sea, sea ya que no te guste “tu presidente”, sea ya porque te parece “tierrúa” la causa socialista que inspira su ideología, sea ya porque no te parece de caché que el gobierno se oponga al belicismo de los países llamados del primer mundo (EEUU, Francia, Inglaterra, etc.), sea ya porque te da vergüenza haber nacido en la patria de Bolívar y sueñas con otros espacios, como Miami o cualquier otro punto extranjero, sea ya por lo que fuere; has de tener en cuenta cuatro cosas para cuando llegue ese momento, por tí tan soñado:
- No existen misiles exclusivamente antichavistas: cuando las tropas extranjeras entren al país pisando la alfombra que tú les has extendido, o cuando bombardeen o lo que sea, debes saber que la experiencia demuestra que no hacen distingos entre los locales. Disparan a todo lo que se mueva o les cause nerviosismo. En Afganistán los aviones no tripulados matan cientos de civiles, cuando los objetivos enemigos son el talibán. En Irak han hecho desastres: ha muerto más de un millón de personas por la invasión y sus efectos, entres ellas con gran seguridad muchos adoradores de la suela extranjera, como tú. En Libia los bombardeos ya han comenzado a matar opositores aliados. Aunque salgas desnudo a la calle, sin más color distintivo que tus genitales, debes tener cuidado.
- El país no será para tí. A Venezuela te la administrarán, seguramente colocándote a realizar un trabajo administrativo colonialista, de esos que tanto te gustan. Serás un empleado, pues, aunque muy a tu gusto: un trabajador agringado, de primer mundo. Cuando le saquen toda su riqueza natural, a te la devolverán como un cascarón de huevo, vacío. Y si no les gustas a ellos de aquí hasta entonces, es posible te armen una oposición “apátrida”, como la que ahora ciegamente tu protagonizas.
- Venezuela desaparecerá como país con historia patria, porque eso es lo hacen las invasiones: acabar con la historia, borrarla culturalmente de la mente de los habitantes. Leerás, con seguridad, libros sobre próceres como George Washington, Lincoln, etc, y creerás que Bolívar es como suerte de pesadilla de pueblos marginales y ridículos que buscan una liberación.
- Tendrás, finalmente, el país “tierrúo” que tanto hoy deploras: no habrá nada, realmente nada, sino miseria, y unos cuantos ricachones (quizás tú y tus sueños: ¡felicitaciones!) administrándola. Es posible que te llenes la boca diciendo que eres de un país pobre, pero con sangre imperial y de primer mundo, aunque tú muy en el fondo sepas que no eres más que un cagadero de tus idolatrados dioses extranjero.
Porque la derecha política es así, una hija de nadie, un desmadre, una fuerza ciega del contranatural capitalismo. Un sueño húmedo de sangre, sin duda.
Technorati tags: Derecha política, Oposición política, TRAICION A LA PATRIA
Blogalaxia tags: Derecha política, Oposición política, TRAICION A LA PATRIA
lunes, 4 de abril de 2011
Libia: el eterno ciclo de la estupidez rebelde con apoyo extranjero
Es un colmo de la estupidez. ¿Hasta cuando algunos pueblos seguirán viviendo de la ingenuidad? Tal pareciera que el humano da para todo, para manipularle, engañarle, usarle, incluso en contra de sí mismo, con el colmo de hacerle creer que es para su beneficio. Es insólito. Hoy los rebeldes libios son entrenados por los EEUU y Europa en contra de Gaddafi, el régimen político de su país, que es Libia, país petrolero, también con un extraordinario recurso hídrico debajo de sus ardientes arenas desérticas. (¡Casualidad, eh!). No atinan a ver el juego, el fiasco, la trampa, el infierno futuro de su eventual triunfo con apoyo extranjero (o no quieren verlo). No ven más allá de sus narices cortas, quizás ansiosas de poder, o seguramente sinceras ─¿por qué no?─ en sus reivindicaciones... Pero apoyados por extranjeros, sedientos del oro de sus tierras, cosa que lanza al pantano todo. ¡Vaya, ¿es que es difícil notarlo vía lógica?! ¿O lo notan y continúan con la farsa, en contra de su propio país y de ellos mismos en sus principios nacionalistas, diciendo a diario que luchan por la “democracia”, el “futuro” y los “derechos humanos”, como les dicen digan, cuando lo que logran a la final es dividir su patria en sendo trozos de tierras, petroleras y no-petroleras? ¡No jodan, carajo! Tienen que saberlo, verlo. Es inútil la finta. De que lo saben, lo saben. Porque el asunto se presenta a los ojos de modo descomunal, en eterno ciclo, histórico. Estos rebeldes actúan a conciencia, y tienen que saber que, de llegar al poder, serán marionetas después a las que se les cobrará el favor de habérseles permitido arribar. Que tendrán que pagar, con petróleo, con su país sumido en guerra, con tropas extranjeras en su seno, con transformar a su nación en un protectorado. Saben que de llegar al poder contarán con un breve tiempo para hacerse con una fortuna personal (como es el destino de todo gobierno postizo, mercenario, “prestado”), robar, medrar de la cosa pública, antes de que los imperiales cambien de opinión y los saquen de nuevo de su país, y continúe así el ciclo infinito de la manipulación de los pueblos. La historia es Mubarack, Hussein, Noriega y tantos otros. No vale de mucho que por momentos los rebeldes se figuren que se dejan engañar para después desprenderse de sus actuales aliados extranjeros y darles el plantón, una vez en el poder. Que después serán “patriotas”. Es cosa imposible. Es una tremenda estupidez si se piensa que los otros ya han prevenido tan brillante idea, desde un principio y desde siempre. Es, finalmente, la infinita historia del manipulado que se consuela con sublevarse después y figurarse que tendrá patria, hasta que sus una vez amigos le armen otros rebeldes en contra. Demás está decir que, hasta donde se preste, este es un mensaje a la oposición política venezolana.
Technorati tags: Guerra del petróleo, Imperialismo mundial, Libia, OPOSICION
Blogalaxia tags: Guerra del petróleo, Imperialismo mundial, Libia, OPOSICION