Hace poco apareció en un artículo de Animal político, "La oposición portátil", la mención del oficial retirado, presidente de un frente venezolano de militares retirados, vicealmirante Rafael Huizi Clavier. En esa ocasión calificaba de "locura" la creación de Consejo Suramericano de Defensa propuesto por Brasil y apoyado por varios países de continente, Venezuela el más conspicuo. Su argumento deploraba la futura organización no contemplase a los EEUU como miembro, cerrándose a cualquier mecanismo de autonomía y solidaridad continental, con repercusiones políticas y económicas en el plano integracionista, como ha ocurrido positivamente en otros lugares del mundo, como en Europa con su Euro, su Comunidad Económica o su OTAN... Pero no, a él, vicealmirante retirado de la Cuarta República, parece resultarle lamentable la unidad de los pueblos latinoamericanos; le parece tonto eso de andar saliendo de esquemas coloniales y tutelares, como si estuviera eternamente determinado a ser un vendedor de materia prima del tercer mundo, con una una honda -en Venezuela llamada "china"- como única arma de defensa. Pero vamos más allá, porque el hombre se ha declarado abiertamente contrario a la constitucionalidad y recomienda hacer lo imposible porque el gobierno no llegue al fin de su mandato, dando muestras no sólo de una férrea educación colonialista, contraria a la existencia soberana de los países, sino también de una intolerancia que parece rayar en la conspiración o el golpismo político. ¿No es eso lo que hay que entender cuando dice que es "imposible de [sic] esperar hasta el 2013? ¿Con qué se come eso? Suponiendo sanamente que con sus palabras se refiera a un referendo presidencial para sacar a Chávez, con frustrados resultados para sus gustos, ¿no seguiría siendo "imposible de esperar hasta el 2013" para este ex militar apesadumbrado? Cito textualmente la nota de José Vicente Rangel al respecto, para que usted juzgue por sí mismo:
En una comunicación del oficial retirado Rafael Huizi Clavier, quien preside un frente de militares retirados, éste afirma lo siguiente: "esta revolución fracasó y se acabó. Imposible de esperar hasta el 2013. ¿Qué tendremos como país de llegar hasta allá? apoyo la conformación, ya, de un gran frente nacional para impulsar el cambio urgente y necesario, por la unidad y reconstrucción del país. Saludos, Rafael Huizi Clavier" ("Los confidenciales de Rangel" en Aporrea [en línea]. 20 abr 2008. Págs.: 6 pantallas. - http://www.aporrea.org/actualidad/a55462.html. - (Consulta: 2 mayo 2008)
¿Frente para el cambio? ¿Y los partidos políticos? Tendría él mismo que aclararle a los venezolanos. Debería más bien hacerse lo imposible por respetar las reglas del juego. Oposición sana e ideal no implica necesariamente la desestabilización del país para enlodar la causa contraria. Lo que se hace es evidenciar el poco amor por la patria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario